Supongamos que has sido arrestado, tal vez después de un accidente automovilístico. Ya sea que se haya emitido una orden de arresto en tu contra o que un oficial haya creído tener causa probable para arrestarte sin una, ahora te encuentras en la cárcel.
Aunque aún no hayas sido condenado por ningún delito, puedes ser retenido en custodia hasta la fecha de tu juicio, a menos que puedas pagar la fianza.
Tu fianza es una cantidad establecida por el tribunal que debes pagar tú mismo o a través de un fiancista para asegurar tu liberación de la custodia. El tribunal tiene una considerable flexibilidad para establecer el monto de la fianza que tendrás que pagar y otras condiciones de liberación. Ambos temas son objeto de una audiencia de fianza.
Aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre las audiencias de fianza en Florida.
Una audiencia de fianza es simplemente una audiencia en la que el tribunal establece el monto de tu fianza y las condiciones de tu liberación. Aunque estas audiencias suelen ser rápidas, pueden tener un impacto significativo en tu vida.
Si no puedes pagar tu fianza, permanecerás en custodia hasta que puedas hacerlo o hasta que se complete tu caso. Esto puede causar dificultades para tu familia y resultar en la pérdida de tu empleo.
Aunque tienes derecho a un abogado en asuntos penales, es posible que no tengas un abogado en tu primera audiencia de fianza. Si no lo tienes y si tu fianza se establece inicialmente en una cantidad que no puedes pagar, tú o tu abogado siempre pueden solicitar otra audiencia de fianza para revisar el monto de tu fianza.
Tienes un derecho constitucional a una fianza razonable, por lo que tú y tu abogado pueden plantear repetidamente el tema si no puedes pagar la fianza.
Las audiencias de fianza están diseñadas para individuos que están en custodia en espera de juicio o resolución de sus casos. Se te notificará cuándo está programada tu audiencia de fianza inicial, aunque es posible que no se te dé mucho aviso previo.
Una vez que te notifiquen cuándo está programada tu audiencia, puedes esperar que ocurran los siguientes eventos:
Primero deberás comparecer ante un juez en el tribunal. Este juez puede no ser el juez asignado para escuchar tu caso. Además, es posible que el juez tenga poca información sobre tu caso más allá de los cargos en tu contra y alguna información básica sobre ti.
La audiencia puede realizarse en persona o utilizando un sistema de cámara bidireccional. En cualquiera de los casos, aún se te considerará bajo custodia, por lo que estarás con restricciones y con tu atuendo de cárcel. Tu audiencia será una de muchas que se realizarán en rápida sucesión, una tras otra. En total, tu audiencia puede durar cinco minutos o menos.
Si aún no se te ha informado de los cargos por los que estás detenido, el tribunal te informará sobre esos cargos. Para tener una mejor idea de cuál es el monto de fianza apropiado, el tribunal puede revisar cualquier declaración jurada o informe que se haya presentado junto con tu documento de acusación.
Los factores que el tribunal buscará incluyen evidencia de comportamiento violento o intentos de huir de las autoridades. La presencia de cualquiera de estos dos elementos puede resultar en un monto de fianza más alto, ya que indican que puedes representar un riesgo para la seguridad de la comunidad y que es posible que no regreses voluntariamente al tribunal para futuras audiencias.
Además de tus cargos, el tribunal también puede considerar evidencia presentada sobre tu historial criminal pasado, fallos previos en comparecer ante el tribunal y tus vínculos con la comunidad. Esta evidencia puede presentarse al juez en forma de declaraciones juradas, por un fiscal o por tu abogado.
Al recibir toda esta información, el tribunal intenta obtener una imagen lo más clara posible de quién eres y el riesgo que representas para la comunidad. Al decidir sobre un monto de fianza, el tribunal deberá establecer una cantidad que pueda ayudar a garantizar que te presentarás ante el tribunal y que no representarás un peligro adicional para la sociedad si eres liberado.
Antes de tomar su decisión, el tribunal puede preguntarte si tienes alguna información que compartir con el juez. No estás obligado a decirle nada al juez en tu audiencia de fianza. Si decides hacerlo, algunas cosas que podrían ser útiles incluirían:
Asegúrate de que cualquier información que le digas al tribunal sea precisa. Mentirle al tribunal nunca es una buena idea, incluso si se hace para que puedas ser liberado de la cárcel.
Una vez que el tribunal crea que tiene suficiente información, emitirá una decisión y establecerá un monto de fianza para tu caso. El tribunal también puede imponer otras condiciones para tu liberación, como requerir que te presentes para pruebas regulares de drogas o alcohol.
Una vez que el tribunal establezca tu fianza, podrás pagarla o acudir a un fiancista para asegurar tu liberación.
Si estás bajo custodia y necesitas pagar la fianza, acude a Fianzas, el fiancista preferido de Florida durante más de diez años. Estamos disponibles para servirte 24/7 y ofrecemos servicio en todos los condados de Florida.
En la mayoría de los casos, no se necesita garantía para nuestras fianzas. También ofrecemos planes de pago flexibles. Después de que se haya establecido tu fianza en Florida, llama a Fianzas para obtener asistencia y poder regresar a tu familia lo antes posible.